Más de 100 mil personas están sin servicio eléctrico en Puerto Rico

Primera Hora

Los habitantes de la isla se muestran molestos por la demora en los tiempos de repuesta de Luma .- Foto: Primera Hora.


17 de agosto de 2024 Hora: 01:11

Tras el paso de Ernesto, más de un millón de puertorriqueños se quedaron sin el servicio, que poco a poco se ha ido recuperando en “la isla del encanto”

Más de 100 mil residentes de Puerto Rico siguen afectados por un apagón masivo, resultado del fallo en la unidad 2 de la Central Aguirre tras el paso de la tormenta tropical (ahora tormenta categoría 2) Ernesto. 

LEA TAMBIÉN:

Al menos 900.000 personas sin servicio eléctrico en Puerto Rico tras huracán Ernesto

Luma Energy, responsable de la transmisión y distribución de electricidad en la isla, reportó en su sitio web que, alrededor de las 17H00 hora local (21H00 GMT), un total de 215,000 consumidores estaban sin servicio eléctrico. Esta cifra se incrementó a más de 338,000 afectados a las 17H45 (21H45 GMT), según datos proporcionados por la empresa.

Iván Báez, portavoz de Genera PR, confirmó que el apagón se debió a una avería forzada en la unidad 2 de la Central Aguirre, ubicada en Salinas, al sur de Puerto Rico.

A pesar de la mala respuesta ante esta emergencia, Luma Energy aseguró que se está trabajando en una pronta restauración del servicio y destacó que se espera restablecer el 90% de la electricidad para los clientes afectados por la tormenta Ernesto para este domingo, vale destacar que la tormenta afectó a la isla el lunes. 

Por su parte, Alejandro González, director de Distribución Central de LUMA se argumentó que LUMA nunca ha logrado un 100% de restablecimiento del sistema.

«¿Cuándo hemos logrado un 100%? Históricamente el sistema es bien poco que ha alcanzado el 100%. Sí, el comportamiento del sistema bajo la condición que está, es dinámico y se ve constantemente interrumpido. Aquí lo que estamos enfocados en los por cientos de progreso, es a los daños al evento…Así que, sí ese por ciento se podrá ver un cambio dinámico y en el progreso del evento no, esperamos mantenernos con esa firmeza que vamos…», comentó González, sin dar seguridad, a un medio local en una rueda de prensa.

Vale destacar que el paso de la tormenta tropical Ernesto no solo causó cortes eléctricos significativos, sino que también trajo consigo inundaciones y el cierre de carreteras en varias partes de la isla, complicando la situación para muchos puertorriqueños.

Desde que Luma asumió el control de la eléctrica en junio de 2021, la isla ha experimentado constantes apagones y aumentos en las tarifas eléctricas, lo que ha generado un creciente descontento entre la población.

Los boricuas también se muestran enojados por la falta de respuesta de Luma en situaciones de emergencia por fenómenos naturales, en la temporada de huracanes miles de habitantes de la isla temen por perder electrodomésticos, comida y enseres en su hogar a causa de los apagones masivos.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: LUMA - EFE - Noticel - Nuevo Día